Arte Medieval: Definición, y Características Principales

En este artículo vamos a hablar sobre el arte medieval, y nos adentraremos en un tema nuevo: la historia del arte, un campo de conocimiento muy interesante.

Explicaré qué es el arte medieval, cómo fue evolucionando con el paso de los siglos, y sus diferentes tipos. Veremos muchas obras de ejemplo, y por supuesto, el contexto histórico de cada una para que aprendas algo de cultura también.

Tabla de Contenidos Mostrar

    ¡Adelante!

    Introducción al arte medieval

    ¿Qué es el arte medieval?

    El arte medieval engloba todo el arte llevado a cabo durante la Edad Media, que tuvo lugar entre la caída del Imperio Romano, en el año 476 d.C. y el Renacimiento italiano, del siglo XV, lo cual son casi mil años.

    El arte medieval se llevó a cabo en una época lúgubre de ignorancia, supersticiones, y degradación cultural. La fragmentación y decadencia del imperio romano era evidente, pero con el pasar de los siglos nuevos reinos se formaron, y se re instauró el orden.

    El arte medieval posee un carácter distinto, por el tratamiento del cuerpo humano (INSERTAR BACKLINK DEL 16º ARTÍCULO). Se usaba el cuerpo humano como medio para expresar valores espirituales, ya que la religión era, de lejos, el tema más importante. Además, había cierto aprecio por el uso de materiales brillantes y caros, al hacer relicarios y otros objetos litúrgicos (esto se verá enseguida).

    Estilos del arte medieval

    El arte medieval se divide en cuatro estilos: el carolingio, el otoniano, el románico, y el gótico. Los dos primeros hacen referencia a un estado europeo de aquella época, mientras que el 3º y 4º tuvieron un alcance más global.

    • El arte carolingio recibe este nombre por Carlomagno, que en el año 800 fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

    • El arte otoniano se denomina así por el emperador Otón el Grande (que también fue líder del Sacro Imperio entre los años 962 y 973).

    • El arte románico apareció en el siglo XI, y a principios del siglo XII se extendió por toda Europa.

    • El arte gótico nació a mediados del siglo XII, y alcanzó su cumbre en varias catedrales francesas del siglo XIII. En el norte de Europa tuvo un alcance importante.

    NOTA: En este artículo verás las diferencias principales entre el estilo románico y el gótico.

    Por supuesto, no solo nos vamos a limitar a explicar el arte europeo, sino que hablaremos de otras regiones del mundo en este artículo, como el nacimiento del arte islámico, el crecimiento del arte hindú, y la expansión del arte budista, entre otros temas.

    Tipos de arte medieval

    Arte cristiano

    El arte cristiano, como sabrás, es uno de los grandes protagonistas de este artículo. Durante la época medieval, este arte floreció de muchas formas distintas. Vamos a enumerar cada una de ellas.

    Relicarios

    Los relicarios son cofres destinados a guardar reliquias sagradas de los santos o de Jesucristo. Estas reliquias debían ser guardadas en estos cofres, según los propios cofres, para conservar su memoria. Fue un estilo artístico importante en toda Europa, y Bizancio.

    Un ejemplo muy importante fue el relicario de Teuderico, realizado entre los años 600 y 700, que se hizo en honor a San Mauricio. Este relicario lleva varias reliquias y está adornado con perlas, esmalte alveolado y piedras preciosas.

    arte medieval ejemplo 1

    Con el tiempo, los relicarios se volvieron cada vez más sofisticados. Algunos se hacían en forma de iglesia, y otros contenían incluso imágenes de los santos que representaban (como este de San Cándido).

    Libros religiosos

    Durante la Edad Media, no existía todavía la imprenta, y los libros se realizaban a mano por escribas en monasterios. Hubo varios en este periodo, pero el más destacable fue el libro de Kells, realizado en Irlanda alrededor del año 800. Este libro, en particular, es un excelente ejemplo del arte celta, repleto de cenefas, y decoraciones rebuscadas y elegantes.

    El arte celta entro en declive a mediados del siglo IX, pero el legado que dejó fue inmenso, y tuvo una influencia notable en los manuscritos religiosos de Gran Bretaña y la Europa Continental.

    arte medieval ejemplo 2

    Cristo humanizado

    Durante la Edad Media, se empezaron a realizar las primeras obras de Cristo crucificado. Curiosamente, en los primeros 400 años de vida del cristianismo, mostrar a Jesús crucificado no era bien visto, sino que se asociaba con la criminalidad. Esto fue variando, y con los siglos fue mostrándose el lado más humano de Jesucristo.

    El cambio se hizo definitivo con la cruz de Gero, de 1’87 metros de alto, y es la escultura más antigua de Cristo en la cruz que se conserva. Al mismo tiempo, fue un símbolo del arte otoniano. En ella se ve a un Cristo humanizado por su sufrimiento.

    Vitrales de iglesias

    Los vidrios en las catedrales góticas fueron, sin duda, una de las formas artísticas principales durante la Edad Media. Este estilo artístico alcanzó su máximo apogeo en el siglo XII, y principios del siglo XIII, durante el gótico.

    También resulta curioso la estrategia que seguían para colorear los cristales. Dependiendo del color a transmitir, se añadían óxidos metálicos al cristal fundido:

    • Para obtener un azul intenso, se le añadía cobalto.

    • Para obtener azul y verde, se añadía cobre.

    • Para el violeta, se añadía manganeso y níquel.

    Las vidrieras medievales eran decorativas, instructivas, y simbólicas. Un par de ejemplos de catedrales donde se aprecian estos vidrios fantásticos es la Catedral de Chartres, al sur de París, o la Catedral de León.

    Además, debemos fijarnos en la altura a la que se ponían los vidrios. Poner los vidrios bien arriba en las catedrales representaba la aspiración de alcanzar el cielo, mientras que la luz se refería a lo divino (en la Biblia, la luz se asocia con Dios, y con Cristo).

    arte medieval ejemplo 4

    Púlpitos

    Otro elemento importante del arte medieval fueron los púlpitos. La palabra púlpito viene del latín pulpitum, y es la plataforma elevada de las iglesias desde la que se predica. El ejemplo de púlpito más espectacular, sin duda, es el Púlpito del Baptisterio de Pisa, del año 1259, realizado por el italiano Nicola Pisano.

    El púlpito tiene forma hexagonal, lo que supuso una ruptura con la tradición, dado que la mayoría eran rectangulares. Esta gran obra supuso también un resurgimiento de lo antiguo, y muestra escenas de la vida de Cristo, la Virgen, inspiradas en figuras de la Antigüedad (como Fedra, o Dioniso). Además, tres de las seis columnas se alzan sobre unos leones y su presa.

    La obra de Pisano es un precursor de un movimiento cultural que estaría a punto de surgir dos siglos más tardes, llamado Renacimiento. (INSERTAR BACKLINK DEL 14º ARTÍCULO).

    arte medieval ejemplo 5

    Retablos

    Podría decirse que en la Baja Edad Media el arte cristiano fue ganando más expresividad, y soltura. Los retablos son la prueba definitiva de ello.

    Los retablos fueron estructuras compuestas de pinturas, esculturas, o relieves situadas detrás del altar. Aparecieron en torno al año 1000, cuando empezaron a reemplazar a los relicarios, y su estilo fue evolucionando durante unos cuantos siglos. Al principio, los retablos se empleaban en Constantinopla, y más tarde se fueron expandiendo a Europa, llegando en el siglo XIII. Eran un reflejo de la riqueza cada vez mayor de catedrales, y monasterios.

    Un gran ejemplo de retablo es La Maestà de Siena, del pintor Duccio di Buoninsegna. Fue dedicado a la Virgen María, patrona de la ciudad. Está formado por 84 paneles, y originalmente medía 480cm de alto. La parte delantera del panel central mide 210cm de alto, y cómo se ve en la imagen debajo, aparecen la Virgen María, el Niño Jesús, rodeados de 20 ángeles y 19 santos.

    Se tardó en hacer tres años, y aunque algunos fragmentos del retablo se hayan perdido, es una obra monumental, y un tesoro cultural importante del cristianismo.

    arte medieval ejemplo 6

    Arte islámico

    El arte islámico, que fue ganando terreno durante la Edad de oro del islam, al inicio del año 750, es muy diferente al arte cristiano de Europa. ¿En qué sentido?

    El arte islámico es principalmente decorativo, y no figurativo, es decir, se usa mucho la geometría, la naturaleza, y la caligrafía, que se usan para decorar tanto las paredes de las mezquitas, como su mihrab. Un gran ejemplo de ello es la Mezquita de Córdoba, construida en el siglo VIII.

    Curiosamente, estas formas geométricas no eran fruto del azar, sino que reflejaban la devoción que los practicantes del islam tenían hacia la ciencia y las matemáticas, y estos motivos y patrones simbolizaban la unidad y el orden del universo, tal y como lo había creado Alá (esto se aplica para los practicantes del islam, claro está).

    Las formas del arte islámico también se empleaban para decorar patios y puentes también, y se elaboraban en materiales como el cristal, la cerámica, el marfil, el metal, y la tela, y también a la hora de hacer algunos materiales, como azulejos o lámparas.

    ¿Qué hay del arte humano y animal? Aunque el Corán no prohíbe las representaciones de personas y animales, tampoco las fomenta. Estas obras se empleaban solamente en Persia, para fines muy específicos… Pero no era lo principal ni de lejos.

    arte islámico edad media

    Arte de propaganda

    Durante la Edad Media también se hacía propaganda, dado que Europa y otras partes del mundo se hallaban en un ciclo constante de conquistas y disputas territoriales. Seguro que en el colegio algo has aprendido sobre ello.

    El ejemplo más contundente de propaganda fue el Tapiz de Bayeux, del año 1070. Este tapiz fue un notable logro del arte medieval, y narra una serie de hechos que tuvieron lugar entre 1064 y 1066, que desembocaron en la conquista normanda de Inglaterra. Fue creado por los normandos poco después de la conquista, el tapiz mide 70 metros de largo por 50 cm de alto.

    Este tapiz ha generado bastante escepticismo entre los historiadores, pero su valor como documento histórico es indudable: proporciona imágenes de aspectos importantes de la vida medieval, como ropa, agricultura, armas, personas, animales y edificios.

    arte de propaganda edad media

    Estos bordados son un tesoro de gran valor.

    Arte hindú

    La escultura fue la forma predilecta de arte religioso en el subcontinente indio, donde se han creado espectaculares y bellas imágenes de las 3 deidades hindúes principales: Brahma, Shiva, y Vishnu.

    Estas creaciones abarcaban desde figuras de terracota y relieves, hasta estatuas de bronce muy elaboradas, y eran complejas, simbólicas, y místicas. Gran parte de éstas mostraban a los dioses con varias cabezas, rostros, o extremidades.

    Durante la dinastía Chola, que abarcó más de 1000 años, se crearon algunas de las mejores obras de arte hindú, y la más famosa es la escultura de Shiva Nataraja bailarín con cuatro brazos. El ritmo de su danza es una metáfora del equilibrio entre el bien y el mal. Esta estatua transmite no sólo movimiento, sino también el misticismo y el poder cósmico de esa deidad.

    arte hindú shiva nataraja

    Arte polinesio

    Las estatuas de la Isla de Pascua, o moái, son otro conjunto de obras de arte a destacar.

    Estas formas antropomórficas monolíticas, se colocaban de espaldas al mar. No se conocen muchos detalles de lo que transmitían, pero se cree que eran veneradas como representaciones de jefes antiguos. La mayoría de ellos se crearon entre el 1050 y el 1500.

    Casi todos miden entre 3 y 6 metros de altura, y sus cabezas presentan rasgos planos, una gran frente, los ojos hundidos, y una mandíbula prominente.

    arte polinesio ejemplo

    Estas figuras monolíticas imponen mucho, ¿no os parece?

    Arte japonés budista

    La llegada del budismo a Japón a mediados del siglo VI fue el causante de numerosas obras de arte a lo largo de un periodo que abarcó muchos siglos, así como la construcción de muchos templos budistas.

    Los escultores que creaban estas obras, conocidos como busshi, crearon magníficas estatuas de Buda, y de otras figuras religiosas del budismo. Entre ellas, las estatuas Niō eran las más abundantes. ¿En qué consistían? Estas estatuas eran guardianes que protegían la entrada a los templos budistas, para ahuyentar el mal.

    El escultor más conocido, y el más importante de este movimiento fue Unkei, que vivió entre los años 1151 y 1223 d.C, durante una dictadura militar (o sogun).

    Su obra más importante fueron las esculturas de la puerta sur del templo de Todai-ji, en la ciudad Nara, y las hizo con la ayuda de otro escultor reconocido, Kaikei, y sus ayudantes. Sus creaciones transmiten un realismo heroico y dinámico, y lealtad a las tradiciones niponas de aquella época.

    arte japonés budista ejemplo

    Arte chino contemplativo

    El arte chino tiene un componente peculiar.

    La pintura de paisajes se suele considerar la forma más elevada de arte chino. El paisajismo representaba el anhelo de eruditos o artistas de huir de la rutina diaria para estar en contacto con la naturaleza. Tenían una inclinación fuerte por refugiarse en el mundo natural.

    El paisajismo floreció durante la dinastía Song (entre 907 y 1127 d.C), con artistas como Fan Kuan y Guo Xi, entre otros. Sin embargo, después china fue invadida por los mongoles, y luego se estableció la dinastía Yuan, y muchos artistas e intelectuales abandonaron la vida pública.

    Uno de los más importantes era Ni Zan, que creó la obra Viento entre los árboles en la orilla del río (1363) con tinta monocroma sobre pergamino. El paisaje es desolador, y reflejaba el estado mental del artista en aquel momento (su mujer falleció y sentía una gran soledad). El cuadro habla por sí sólo.

    arte chino ejemplo
    Xavier Rodes Tami

    Escribo artículos en esta web por diversión y vocación. También escucho música, salgo a caminar seguido, y por supuesto, dibujo personajes en mis ratos libres. ¡Desata tu potencial, y vuélvete un experto/a dibujando!

    Previous
    Previous

    ¿Qué es el Arte del Renacimiento? Obras y Artistas Principales

    Next
    Next

    ¿Qué es el Color? Definición, Características, y Cómo Usarlo